Equipo: Diego Irvin Reyes Duran- Ana Cecilia Rivera de Mejia- Ana Ester Araujo de Constanza- Miguel Angel Calderón Hernández- Alejandrina Estefani Diaz Chevez- Carlos Alexander Quiñonez Monroy
jueves, 27 de junio de 2013
martes, 25 de junio de 2013
La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso y revisando ciertos indicadores como: los planes, de las actividades que se están realizando, la actitud del maestro, la actitud de los alumnos y la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo.
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domingo, 23 de junio de 2013
Apoyos Clave Para Una Buena Utilización De Los Medios
Didácticos.
La utilización de
recursos didácticos con los estudiantes siempre supone riesgos: que finalmente
no estén todos disponibles, que las máquinas necesarias no funcionen, que no
sea tan buenos como nos parecían, que los estudiantes se entusiasman con el
medio pero lo utilizan solamente de manera lúdica.
Por ello, y para
reducir estos riesgos, al planificar una intervención educativa y antes de
iniciar una sesión de clase en la que pensamos utilizar un recurso educativo
conviene que nos aseguremos tres apoyos clave:
El
apoyo tecnológico. Nos aseguraremos de que todo está a punto y funciona:
revisaremos el hardware, el software, todos los materiales que vamos a
precisar.
El
apoyo didáctico. Antes de la sesión, haremos una revisión del material y
prepararemos actividades adecuadas a nuestros alumnos y al curriculum.
El
apoyo organizativo. Nos aseguraremos de la disponibilidad de los espacios
adecuados y pensaremos la manera en la que distribuiremos a los alumnos, el
tiempo que durará la sesión, la metodología que emplearemos (directiva,
semidirectiva, uso libre del material)
Tipologías De Los Medios Didácticos. Ejemplos
A partir de la
consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios
didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar
en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
a) Materiales convencionales:
- Impresos (textos):
libros, fotocopias, periódicos, documentos
- Tableros
didácticos: pizarra, franelograma
- Materiales
manipulativos: recortables, cartulinas
- Juegos:
arquitecturas, juegos de sobremesa
- Materiales de
laboratorio
b) Materiales audiovisuales
- Imágenes fijas
proyectables (fotos): diapositivas, fotografías
- Materiales sonoros
(audio): casetes, discos, programas de radio
- Materiales
audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de
televisión
c) Nuevas tecnologías:
- Programas
informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor,
actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias,
animaciones y simulaciones interactivas
- Servicios
telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro,
correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line
- TV y vídeo
interactivos.
Aún y cuando cada
grupo nos presenta algunos ejemplos podemos señalar también que podemos
utilizar como evaluación didáctica los siguientes medios:
ü Explicitación de los
objetivos educativos que se persiguen.
ü Diversos códigos
comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e
icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).
ü Señalizaciones
diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores
ü Adecuada integración
de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben
aportar también información relevante.
ü Organizar la
información: Resúmenes, síntesis, mapas
conceptuales, organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas
de flujo
ü Relacionar
información, crear conocimiento y desarrollar habilidades
ü Organizadores previos
al introducir los temas: Ejemplos, analogías; Preguntas y ejercicios para
orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos
anteriores de los estudiantes y su aplicación.
ü Simulaciones para la
experimentación.
ü Entornos para la
expresión y creación
sábado, 22 de junio de 2013
Definición de Evaluación.
El origen de la evaluación, podemos remontarlo al formato del examen en
la China milenaria. Los exámenes competitivos y públicos fueron instalados por
la dinastía Han para seleccionar los miembros del gobierno. Recién en el siglo
XVII, sería difundido en Europa, posiblemente a través de los relatos del
jesuita Matteo Ricci.
Focault ha estudiado las relaciones entre el saber y poder que se
refieren a la práctica del examen que permite, mediante una mirada
normalizadora calificar, clasificar y castigar. De allí que sea el examen un
procedimiento altamente ritualizado porque supone el despliegue del ejercicio
de poder, disciplinando a los sujetos volviéndolos visibles. En otras palabras,
el examen, rodeado de todas las técnicas documentales, hace del individuo un
caso que es por un lado objeto de conocimiento y por otro, presa para el
poder.
Remitiéndonos específicamente a la palabra evaluación, dentro del
contexto de la didáctica, cabe señalarse que tiene numerosos sinónimos en
nuestra lengua, y suele utilizarse la misma terminología con diferentes
matices.
A la evaluación que
siempre relacionamos es aquella que busca valorizar de manera diagnóstica,
sumativa o formativa el proceso que hemos desarrollado en el desempeño que
realizamos como docente; sin embargo es importante conocer que la EVALUACIÓN
DIDÁCTICA está referida a como en la función de docente evaluaremos con
técnicas e instrumentos a nuestros aprendientes.
Es por ello que deseamos
dar a conocer la diferencia entre los
medios didácticos y los recursos educativos
Teniendo en cuenta que
cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como
recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con
unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de
preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en
educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los
conceptos de medio didáctico y recurso educativo.
§ Medio
didáctico: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar
los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un
programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.
§ Recurso
educativo: es cualquier material que, en un contexto educativo
determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el
desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden
utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios
didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un
material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del
National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda
utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico
(sólo pretende informar).
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