domingo, 23 de junio de 2013

Tipologías De Los Medios Didácticos. Ejemplos

A partir de la consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
a)    Materiales convencionales:
- Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos
- Tableros didácticos: pizarra, franelograma
- Materiales manipulativos: recortables, cartulinas
- Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa
- Materiales de laboratorio

b)   Materiales audiovisuales
- Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías
- Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio
- Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión

c)    Nuevas tecnologías:
- Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas
- Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line
- TV y vídeo interactivos.

Aún y cuando cada grupo nos presenta algunos ejemplos podemos señalar también que podemos utilizar como evaluación didáctica los siguientes medios:
ü  Explicitación de los objetivos educativos que se persiguen.
ü  Diversos códigos comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).
ü  Señalizaciones diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores
ü  Adecuada integración de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben aportar también información relevante.
ü  Organizar la información:  Resúmenes, síntesis, mapas conceptuales, organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas de flujo
ü  Relacionar información, crear conocimiento y desarrollar habilidades
ü  Organizadores previos al introducir los temas: Ejemplos, analogías; Preguntas y ejercicios para orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos anteriores de los estudiantes y su aplicación.
ü  Simulaciones para la experimentación.
ü  Entornos para la expresión y creación


4 comentarios:

  1. Que buen material colegas, deberían existir mas sitios como este que nos brinden apoyo y nos sirvan de herramienta adicional para el desarrollo de nuestras temáticas en las clases.
    El contenido acá expuesto es de gran aporte para que los docentes tomemos en cuenta o tras metodologías y recursos que de forma creativa aportaran a que los alumnos puedan asimilar mejor la información.
    Los felicito, son de gran ayuda para muchos...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte compañeros, en lo particular los medios audiovisuales me han servido mucho en desarrollo de mis clases y la nuevas tecnologias comentadas en el articulo son parte importante, tomare en cuenta sus aportes para seguir mejorando mis clases.

    ResponderEliminar
  3. Compañeritos gracias por el aporte, realmente es relevante señalar todos los tipos y las funciones de la evaluación didáctica pertinentes para todos aquellos que ejercemos la docencia. Esas alternativas que nos permiten que los educandos ganen las competencias necesarias y que se pueden incorporar en todo momento del proceso formativo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar