Tipologías De Los Medios Didácticos. Ejemplos
A partir de la
consideración de la plataforma tecnológica en la que se sustenten, los medios
didácticos, y por ende los recursos educativos en general, se suelen clasificar
en tres grandes grupos, cada uno de los cuales incluye diversos subgrupos:
a) Materiales convencionales:
- Impresos (textos):
libros, fotocopias, periódicos, documentos
- Tableros
didácticos: pizarra, franelograma
- Materiales
manipulativos: recortables, cartulinas
- Juegos:
arquitecturas, juegos de sobremesa
- Materiales de
laboratorio
b) Materiales audiovisuales
- Imágenes fijas
proyectables (fotos): diapositivas, fotografías
- Materiales sonoros
(audio): casetes, discos, programas de radio
- Materiales
audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de
televisión
c) Nuevas tecnologías:
- Programas
informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor,
actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias,
animaciones y simulaciones interactivas
- Servicios
telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro,
correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line
- TV y vídeo
interactivos.
Aún y cuando cada
grupo nos presenta algunos ejemplos podemos señalar también que podemos
utilizar como evaluación didáctica los siguientes medios:
ü Explicitación de los
objetivos educativos que se persiguen.
ü Diversos códigos
comunicativos: verbales (convencionales, exigen un esfuerzo de abstracción) e
icónicos (representaciones intuitivas y cercanas a la realidad).
ü Señalizaciones
diversas: subrayados, estilo de letra, destacados, uso de colores
ü Adecuada integración
de medias, al servicio del aprendizaje, sin sobrecargar. Las imágenes deben
aportar también información relevante.
ü Organizar la
información: Resúmenes, síntesis, mapas
conceptuales, organizadores gráficos: esquemas, cuadros sinópticos, diagramas
de flujo
ü Relacionar
información, crear conocimiento y desarrollar habilidades
ü Organizadores previos
al introducir los temas: Ejemplos, analogías; Preguntas y ejercicios para
orientar la relación de los nuevos conocimientos con los conocimientos
anteriores de los estudiantes y su aplicación.
ü Simulaciones para la
experimentación.
ü Entornos para la
expresión y creación
Que buen material colegas, deberían existir mas sitios como este que nos brinden apoyo y nos sirvan de herramienta adicional para el desarrollo de nuestras temáticas en las clases.
ResponderEliminarEl contenido acá expuesto es de gran aporte para que los docentes tomemos en cuenta o tras metodologías y recursos que de forma creativa aportaran a que los alumnos puedan asimilar mejor la información.
Los felicito, son de gran ayuda para muchos...
Gracias por el aporte compañeros, en lo particular los medios audiovisuales me han servido mucho en desarrollo de mis clases y la nuevas tecnologias comentadas en el articulo son parte importante, tomare en cuenta sus aportes para seguir mejorando mis clases.
ResponderEliminarCompañeritos gracias por el aporte, realmente es relevante señalar todos los tipos y las funciones de la evaluación didáctica pertinentes para todos aquellos que ejercemos la docencia. Esas alternativas que nos permiten que los educandos ganen las competencias necesarias y que se pueden incorporar en todo momento del proceso formativo.
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