sábado, 22 de junio de 2013

Definición de Evaluación.

El origen de la evaluación, podemos remontarlo al formato del examen en la China milenaria. Los exámenes competitivos y públicos fueron instalados por la dinastía Han para seleccionar los miembros del gobierno. Recién en el siglo XVII, sería difundido en Europa, posiblemente a través de los relatos del jesuita Matteo Ricci.
Focault ha estudiado las relaciones entre el saber y poder que se refieren a la práctica del examen que permite, mediante una mirada normalizadora calificar, clasificar y castigar. De allí que sea el examen un procedimiento altamente ritualizado porque supone el despliegue del ejercicio de poder, disciplinando a los sujetos volviéndolos visibles. En otras palabras, el examen, rodeado de todas las técnicas documentales, hace del individuo un caso que es por un lado objeto de conocimiento y por otro, presa para el poder.

Remitiéndonos específicamente a la palabra evaluación, dentro del contexto de la didáctica, cabe señalarse que tiene numerosos sinónimos en nuestra lengua, y suele utilizarse la misma terminología con diferentes matices.

A la evaluación que siempre relacionamos es aquella que busca valorizar de manera diagnóstica, sumativa o formativa el proceso que hemos desarrollado en el desempeño que realizamos como docente; sin embargo es importante conocer que la EVALUACIÓN DIDÁCTICA está referida a como en la función de docente evaluaremos con técnicas e instrumentos a nuestros aprendientes.

Es por ello que deseamos dar a conocer la diferencia entre los medios didácticos y los recursos educativos

Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

§ Medio didáctico: es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

§ Recurso educativo: es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).


8 comentarios:

  1. Los y las felicito el Blog esta bien ambientado, hay diferente información que ver, los videos estan muy bien, además de la estructura de la información. lo que me falto ver fueron enlaces a hacia otros sitios para ampliar información. Pero por todo lo demás excelente! Krisma

    ResponderEliminar
  2. Saludos, Comparto la opinion de la Licda. Kris, han dispuesto los diferentes apartados del tema de una manera interesante, con titulos y recursos que atraen al lector, colores y ambiente amigable.Tambien me gusta mucho la redacción en las entradas, tienen información clara y sencilla del tema para luego ampliar con el enlace. Felidades y éxitos.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones compañeros, el Blog es interactivo y nos guía hacia los recursos, los vídeos muy interesantes.

    ResponderEliminar
  4. EXCELENTE ,TIPOS Y FUNCIONES DE LA EVALUACION, IMPORTANTE PARA EL PROCESO ENSENANZA APRENDIZAJE. TIENE ABUNDANTE EXPLICACION, Y BIEN AMBIENTADO.

    FELICITACIONES , ING. ANA ALICIA MONTALVO DE CEA

    ResponderEliminar
  5. Interesante Blog compañeros, gracias por compartir la informaciòn.
    Saludos.

    Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchas Feliciades por su gran trabajo,

    La informacion es muy valiosa, y el diagramado excelente.

    Nuevamente muchas felicidades!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente blog y un tema que no debemos soslayar: la evaluación didáctica. La evaluación no es otra cosa que la forma más adecuada de medir los ebjetivos que se han trazado al principio del proceso y los medios y recursos didácticos son todos aquellos elementos que como docentes utilizamos para lograr que los aprendientes logren adquirir totalmente el conocimiento.

    ResponderEliminar